Directo | Casado acusa a Sánchez de ser sinónimo de inestabilidad: "España no merece nuevas elecciones"

Un día después del fracaso de las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha vuelto a lanzar este miércoles un llamamiento a "los partidos de la oposición" para que "abandonen el bloqueo y se constituya un Gobierno progresista".

Sánchez ha aprovechado su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de las dos últimas cumbres de la UE para recordar el "consenso" que los Veintiocho fueron capaces de alcanzar para acordar los altos cargos europeos. "Las negociaciones no fueron fáciles", ha recordado, pero "a pesar de todo conseguimos forjar un sólido consenso", algo que ha advertido de que "debería llevar a la reflexión, especialmente en algunos actores políticos de nuestro país".

El presidente en funciones no se ha referido en concreto a Unidas Podemos, con quien hasta ayer negociaba su investidura, en un mensaje que podría interpretarse también como una apelación a PP y Ciudadanos, a quienes el PSOE a reiterado que se abstengan. "España necesita grandes consensos,y para lograrlos es imprescindible que se inicie la legislatura, que los principales partidos de la oposición abandonen el bloqueo y se constituya un Gobierno progresista, que es lo que votaron los españoles el 28 de abril", ha dicho.

A pesar del fracaso de a reunión de ayer, Podemos quiere seguir negociando hasta el final, dicen fuentes de la formación morada, que también advierten de que no renunciarán a la coalición y que Pablo Iglesias no va a tomar la iniciativa, espera que lo haga Pedro Sánchez.

Sánhez se ha enfrentado a la primera sesión de control de la legislatura, donde ha contestado a las preguntas de los grupos de la oposición en duros debates sobre el bloqueo institucional. Los miembros del Ejecutivo no se someten al control de la oposición desde el pasado febrero, cuando se celebró el último Pleno antes de la disolución de las Cortes Generales con motivo del adelanto de las elecciones generales del 28 de abril.

Minuto a minuto

Termina la sesión de control al Gobierno después de duros debates entre el Ejecutivo y la oposición, muy centrados en el bloqueo político después del fracaso en las negociaciones entre el PSOE y Podemos este martes. Gracias por seguirlo a través de 20minutos.es
El otro debutante ha sido el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros: "¿Qué coste económico ha tenido para el erario público estatal, desde junio de 2018 hasta la actualidad, por todos los conceptos, incluidas las ayudas y subvenciones concedidas por el Gobierno de España a las ONGs y demás entidades que cooperan con el tráfico
ilegal de seres humanos, la política de puertas abiertas de la inmigración ilegal en España que mantiene el Gobierno?".

La respuesta de la ministra Valerio ha sido escueta: "Ni España tiene una política de puertas abiertas ni colabora con entidades que cooperan con el tráfico ilegal de seres humanos".

Espinosa de los Monteros ha cargado contra el Gobierno por su "visión buenista", ya que considera que los inmigrantes llegados en el Open Arms, así como en el Aquarius, "no son refugiados" sino inmigrantes que delinquen en España y que "utiliza el Gobierno" para rebajar los trabajos. Unas palabras que han sido reprobadas por la ministra, que ha destacado los derechos de los seres humanos.
Su compañera de partido, Inés Arrimadas, aunque ya se estrenó en el Congreso el pasado mes, ha intervenido por primera vez en una sesión de control preguntando al Gobierno por la manipulación en los libros de texto y denunciando el adoctrinamiento en las encuelas catalanas y el espionaje en los patios de recreo. La ministra Isabel Celaá ha negado ningún tipo de adoctrinamientoy cualquier tipo de espionaje.
Joan Mesquida es otra de las nuevas caras de esta legislatura. El diputado de Ciudadanos ha preguntado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre las medidas del Gobierno para combatir la inseguridad en Barcelona, un asunto al que también ha hecho referencia el PP. Marlaska ha respondido al exsocialista la cooperación entre Mossos y Guardia Urbana y la nuevas plazas para agentes de seguridad. No obstante, Mesquida le ha reprochado la inacción "ante la gravedad del asunto".

"Hay 800 efectivos más", ha insistido Marlaska, que ha pedido a Ciudadanos que no cree alarma social porque España es "un país seguro".
Marcos de Quinto también se estrena este miércoles en la sesión de control para preguntar sobre el gasto público y su incremento de 30.000 euros según el programa del PSOE. La ministra Montero ha criticado las cifras erróneas de Ciudadanos y ha asegurado que su gobierno ha reducido la deuda.
Javier Ortega Smith se estrena en una sesión de control preguntando a la ministra de Justicia si concederán el indulto a los presos del procès si son condenados. Dolores Delgado ha señalado que no existe una sentencia firme aún y se ha referido a la ley que contempla este beneficio. No obstante, antes ha querido recordarle el número de víctimas de violencia de género y reprochar la posición de Vox sobre esta lacra.
Sí se ha ajustado a la pregunta registrada Pablo Iglesias, que ha pedido una valoración del presidente de sus meses en el cargo. Sánchez, repitiendo su intervención anterior, ha enumerado las medidas aprobadas a la vez que ha echado en cara a Podemos la desconfianza de su grupo como justificación para la coalición. Una vez más, réplica y contraréplica han sido acusaciones mutuas sobre la falta de acuerdo y las propuestas de ambos partidos durante las negociaciones.
Albert Rivera ha utilizado su turno de preguntas para soliciar al presidente la aprobación del 155 en Cataluña saltándose la pregunta registrada por Ciudadanos: "¿Considera que la actual situación política responde a las necesidades de la sociedad española?". El líder socialista se ha remitido a esta pregunta y ha respondido de forma breve: "No responde a las necesidades de la sociedad española porque no hay gobierno", y ha acusado al líder de la formación naranja de hablar únicamente de Venezuela, Cataluña y ETA.
Empieza la sesión de control con la pregunta del líder de la oposición, Pablo Casado, sobre la valoración del país del presidente en funciones con el actual bloqueo político. Sánchez se ha remitido a su intervención anterior para devolverle la pregunta al líder del PP sobre su abstención en la investidura, a lo que se ha negado Casado una vez más. "Sea coherente con sus palabras, si no quiere elecciones, absténgase", ha terminado Sánchez.
Sánchez repite a Iglesias las ofertas que le ha hecho a lo largo de la negociación y que fue Podemos quien rechazó el gobierno de coalición en julio, por lo que ahora se está explorando la vía de la cooperación sin coalición, y le ha invitado a presentar otra propuesta diferente a la conocida coalición ¿Señor Iglesias, ¿va a llevar al país a elecciones de nuevo en noviembre?".
Pedro Sánchez recuerda que el adelanto electoral se produjo por que tanto los grupos independentistas como PP y Ciudadanos no apoyaron los presupuestos y recalca que no quiere unas nuevas en noviembre.
La portavoz socialista ha vuelto a apelar a la responsabilidad de Podemos, y le ha pedido que no espere hasta el último minuto para dar el paso.
Iglesias reprocha a Sánchez que le haya pedido al líder de Ciudadanos hablar mientras que desde la investidura fallida no ha mantenido ninguna conversación telefónica con el dirigente de Podemos.
El líder de Podemos considera que el tiempo dedicado por el presidente a replicar a PP y Ciudadanos indica que con quien quiere negociar realmente es con estos partidos. No obstante, le recuerda que hasta en seis comunidades han conseguido gobernar PSOE y Podemos: ¿Por qué lo que vale para seis Comunidades Autónomas no vale para el Gobierno del Estado?".
Rivera, en su turno, recoge el guante de Pedro Sánchez, que le ha invitado a hablar. "Si quiere, usted y yo podemos reunirnos mañana para aplicar el 155 en Cataluña. ¿Quiere diálogo o todo esto es un teatro?".
Vuelve a subir Casado a la tribuna, pero Europa ya ha quedado a un lado, la réplica es contra Sánchez. "Usted está en campaña electoral porque no sabe gobernar". Responde también a la petición del presidente en funciones de abstención para permitir la investidura: "La abstención es imposible porque usted ha pactado con Bildu en Navara".
El presidente del Gobierno se dirige ahora a Pablo Iglesias, que le ha insistido en el Gobierno de coalición. "Me saca el ejemplo de Italia. En Italia ha habido 65 gobiernos después de la Segunda Guerra Mundial, lo digo porque igual la coalición no es la mejor garantía de estabilidad".
Después de cargar contra Casado, le toca a Rivera: "Usted tampoco se ha prodigado mucho", le espeta Sánchez por las críticas del líder de Ciudadanos por no haber comparecido en un pleno en seis meses. "A ver si un día podemos hablar usted y yo", le ha indicado después de que solo haya acudido a una reunión para negociar la investidura y haya rechazado acudir a las siguientes.
Es esta última intervención de Pedro Sánchez la que ha hecho a la presidenta del Congreso llamar al orden a los diputados en varias ocasiones. En todas ellas las reacciones se han producido al hablar del bloqueo político: "Absténganse", ha llegado a pedir Sánchez. "Propuse un Gobierno progresista que no dependa de los independentistas".
Sánchez defiende su política migratoria, que ha recibido varias críticas durante la mañana, así como su apuesta por la lucha contra el cambio climático. Además, se ha dirigido directamente al líder del PP, al que ha acusado de dar datos económicos falsos con respecto al empleo y la creación de empresas.
Pedro Sánchez vuelve a subir a la tribuna y asegura querer un Gobierno y no ir a elecciones para sacar adelante la agenda prevista. "Yo no quiero elecciones, los españoles ya han hablado", dice el presidente entre las reacciones de los grupos de la oposición y las gesticulaciones de Pablo Iglesias. "Nos han dado 123 escaños", les replica, "pero no depende solo de nosotros".
Cierra la ronda de intervenciones la portavoz socialista, Adriana Lastra, que resume los efectos del Brexit a los líderes de la oposición: "Cuando uno se acerca a la extrema derecha, señor Casado y señor Rivera, se quema".
Iglesias asiente desde su escaño al escuchar al representante de EH Bildu Jon Iñarritu preguntar a Sánchez "por qué no se siente a negociar un gobierno con Iglesias".
La diputada del PDCat, Laura Borràs, ha recogido las palabras del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre el "fracaso de las euroórdenes" asegurando que el fracaso "está en las acusaciones". También ha recriminado al presidente en funciones de "llenarse de la boca con la palabra diálogo" mientras que no tiene pensado reunirse con su partido.
Esteban también ha querido referirse a la actual situación política en España. Culpa a los partidos de no hacer nada para evitar las elecciones pese a repetir que no quieren que se produzcan. De darse este caso y volver a las urnas en noviembre, ha señalado que España seguiría sin Gobierno al menos hasta febrero, lo que supondría no tener presupuestos hasta verano y eso "no sería cumplir con los retos que usted dice". "Los únicos que pueden arreglar esto son ustedes: señor Sánchez y Señor Iglesias, porque sus equipos negociadores ya no tienen capacidad".
Aitor Esteban, líder del PNV, también sube a la tribuna para cuestionar la importancia que el Gobierno da a los asuntos explicados en la comparacencia de Sánchez como el Marco Financiero Plurianual, que se vota el mes de octubre. "¿En qué ha estado trabajando usted estos meses?", le ha preguntado el dirigente vasco.
El presidente en funciones encaja las críticas de la oposición.
Santiago Abascal empieza su discurso con críticas al actual sistema de reparto de cargos en Europa, que califica de "grosero", y dirige sus ataques a PP y Ciudadanos por tener el mismo proyecto europeo que el PSOE. De hecho, les ha invitado a cambiar el "España Suma", el proyecto conjunto para ir a las elecciones generales que algunos dirigentes populares proponen, por "Bruselas Suma", para que pueda integrar también al PSOE.
"No entiendo cómo usted ha vuelto a tender la mano a Ciudadanos y al Partido Popular", recrimina Iglesias por la intervención del presidente del Gobierno. "Usted fue la esperanza de la socialdemocracia y creo que puede seguir siéndolo", señala el líder Podemos, que vuelve a "tenderle la mano" para llegar a un acuerdo conjunto "que no será satisfactorio para ninguno de los dos".
El dirigente de Podemos no cesa en sus apelaciones al gobierno de coalición y ha pedido al líder socialista que no cometa el error de ir a elecciones siguiendo el consejo de sus asesores para conseguir más escaños.
"Es necesario un gobierno estable con una base parlamentaria sólida". Es el turno de Pablo Iglesias, que aprovecha el Bréxit para insistir en el Gobierno de coalición. "Es muy difícil que un gobierno en funciones pueda afrontar un Bréxit duro", le ha señalado antes de poner también el ejemplo de coalición del gobierno italiano. "Es mejor un gobierno de coalición que una repetición electoral", ha insistido.
Rivera ha instado al presidente en funciones a aplicar el artículo 155 en Cataluña y le ha mostrado su apoyo para hacerlo a cabo dejando a un lado las diferencias entre ambos partidos. "El 155 no es un derecho, es su obligación como presidente".
El líder de Ciudadanos ha puesto de manifiesto lo que considera un "fracaso" de la Euroorden, que no ha conseguido traer a Carles Puigdemont de vuelta a España para ser juzgado. No ha sido la única referencia a Cataluña. También ha destacado que la diada sea hoy "la fiesta del separatismo" y no se pueda celebrar el día de la comunidad autónoma como en el resto de España.
Es el turno de Albert Rivera, que en la misma línea que su homólogo popular, ha comenzado recriminando a Pedro Sánchez que dé explicaciones sobre los Consejos Europeos meses después de su celebración y de que se haya negado a someterse al control del Parlamento desde febrero.
"No dé lecciones de europeísmo y arregle España", le ha espetado Casado al presidente en funciones entre los aplausos de su bancada. En una intervención muy dura, le ha acusado de usar el Parlamento para hacer campaña electoral y ha indicado que "España no merece unas nuevas elecciones, pero tampoco merece un presidente como usted".
No ha querido dejar pasar la oportunidad de preguntar si el Gobierno indultará a los presos del procès en el caso de que sean condenados porque así, ha dicho, lo da por hecho el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Además, le ha recordado que algunos organismos catalanes que promueven la independencia como el Diplocat siguen abiertos "sin que el Gobierno haga nada".
El líder popular también ha arremetido contra Sánchez por sus pactos en Navarra con Bildu y ha recordado que las primeras medidas contra el cambio climático las llevó el Partido Popular, en referencia a las palabras del presidente para combatir este problema global.
Sánchez ha aprovechado su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de las dos últimas cumbres de la UE para recordar el “consenso” que los Veintiocho fueron capaces de alcanzar para acordar los altos cargos europeos. “Las negociaciones no fueron fáciles”, ha recordado, pero “a pesar de todo conseguimos forjar un sólido consenso”, algo que ha advertido de que “debería llevar a la reflexión, especialmente en algunos actores políticos de nuestro país”.
No se ha referido en concreto a Unidas Podemos, con quien hasta ayer negociaba su investidura, en un mensaje que podría interpretarse también como una apelación a PP y Ciudadanos, a quienes el PSOE a reiterado que se abstengan. “España necesita grandes consensos,y para lograrlos es imprescindible que se inicie la legislatura, que los principales partidos de la oposición abandonen el bloqueo y se constituya un Gobierno progresista, que es lo que votaron los españoles el 28 de abril”, ha dicho.
El presidente en funciones no ha dejado pasar la oportunidad desde la tribuna de hacer un llamamiento al consenso para sacar adelante la investidura, informa nuestra compañera Clara Pinar. Sánchez ha pedido a los partidos de la oposición "que abandonen el bloqueo y se constituya un Gobierno progresista".
Sánchez urge a que el presupuesto financiero plurianual comunitario para el periodo 2021-2027 esté plenamente operativo en enero de 2021 y ha pedido un acuerdo "lo más pronto posible" con el fin de generar certidumbre. Certidumbre para las empresas, para los agricultores, para los ganaderos, para los investigadores de las universidades y para las instituciones que quieren impulsar inversiones productivas, ha puntualizado.
Sánchez ha destacado el compromiso del grupo socialista y del Gobierno en funciones con el proyecto europeo. "Debemos afrontar el reto demográfico y la emergencia climática que sufrimos", ha sentenciado.
En su intervención inicial, el presidente en funciones ha pronunciado unas palabras de denuncia hacia la violencia machista tras este "verano tráfico": "Queremos a las mujeres libres y vivas en plena igualdad de condiciones y derechos", ha añadido antes de tildar la violencia machista como una lacra que "avergüenza" a los hombres. También se ha proncunciado sobre la Diada, que se celebra este miércoles en Cataluña: "Ojalá un día la Diada sea la fiesta de todos los catalanes", ha señalado. Éste es el horario y el recorrido de la manifestación.
La presidenta de la Cámara da la palabra a Sánchez, que antes de someterse al control de la oposición explicará los Consejos Europeos del pasado mes de junio y el Brexit. Seguidamente comenzarán las preguntas orales de los grupos.
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, también ha llegado a su escaño sin hacer declaraciones en los pasillos sobre la posibilidad de repetir las elecciones.
Precisamente sobre las negociaciones se ha pronunciado la diputada de Podemos Ione Belarraintegrante del equipo negociador de la formación morada. Antes de entrar en el hemiciclo se ha mostrado dispuesta a llegar a acuerdos hasta el último momento aunque, ha señalado, le toca al PSOE moverse.
Esta sesión cobra especial relevancia, puesto que se celebra solo un día después del fracaso de las negociaciones entre PSOE y Podemos para sacar adelante la investidura. Además, será el primer pleno de control para partidos como Vox, pero también habrá nuevas caras en Ciudadanos, donde se estrenará Marcos de Quinto y Joan Mesquida en sus preguntas al Gobierno. También habrá destacadas ausencias, como la de Irene Montero, de baja maternal.
El Gobierno lleva sin someterse a una sesión de control desde el pasado mes de febrero, cuando se celebró el último antes de la disolución de las Cortes con motivo del adelanto de las elecciones generales del 28 de abril.
Buenos días, en unos minutos arranca el primer Pleno de Control de la legislatura. En él, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, tendrá que enfrentarse a las preguntas de los grupos de la oposición.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento